Retrasos en el desarrollo del lenguaje

 Introducción

contenidos visibles/ocultos...
El lenguaje es un sistema complejo y un gran reto para cada niño. Un niño de tres años de edad debe ser capaz de hablar en oraciones complejas con cláusulas principales y secundarias correctas. Los niños comienzan a usar los tiempos como el pasado y el futuro y descubre las palabras de la pregunta. Hasta el sexto cumpleaños un niño debe utilizar cerca de 5000 palabras. En particular, los niños saben términos genéricos como “frutas” y palabras abstractas como “felicidad”. Deben ser capaces de contar hasta diez y hablar sin defectos. Entre los cinco y los seis años de edad, los niños generalmente reconocen rimas y comienzan a formarlas. El interés de las letras debe motivar a un niño de seis años a escribir su nombre.

Hasta ahora el promedio de los niños. ¿Pero qué si no? ¿Qué pasa si un niño de seis años sigue usando la charla para bebés? ¿Qué pasa si el niño busca cada palabra y no puede hablar en una oración fluida y correcta? El desarrollo del lenguaje de cada niño individual es diferente. Pero en cierto momento el retraso del lenguaje es obvio en comparación con otros niños del mismo grupo de edad. Los padres comienzan a preocuparse y no pueden soportar declaraciones como “ella / él es sólo una metedura de pata tardía, no te preocupes, él / ella no dejará de hablar más tarde”. Pero, ¿dónde está exactamente el punto de empezar a preocuparse y pensar en tomarlo más en serio?

Según la American Speech-Language-Hearing Association “más de un estudio ha indicado que cuanto mayor es el niño en el momento del diagnóstico, menos positivo es el resultado. Obviamente, los niños mayores en un estudio han tenido más tiempo para florecer que los niños más pequeños, pero no lo han hecho, lo que indica que el retraso del lenguaje puede ser más grave”.

El desarrollo del lenguaje determina todo el futuro del niño, como la posibilidad de obtener diplomas, conseguir buenos trabajos y tener confianza en sí mismo en la vida cotidiana. Por lo tanto, obviamente es un tema a ser tomado más en serio si se ha alcanzado cierta edad de un niño. Como en cualquier otro retraso dentro del desarrollo, la razón y clasificación pueden ser diversificadas y ser una mezcla de varias circunstancias y desafíos.

Un primer acercamiento aquí es clasificar y ser claro sobre los aspectos siguientes

1. Tipo de deterioro

  • Habilidades de escucha
  • Habilidades productivas

2. Área afectada del desorden

  • Lenguaje: pragmática, fonología, léxico, morfología, sintaxis
  • Discurso: fonética / articulación, fluencia
  • Voz

3. Origen

  • Primario (deterioro específico del lenguaje)
  • Secundario (funcional u orgánico)

4. La hora de la aparición

  • Trastorno del desarrollo
  • El desorden apareció después del desarrollo

En primer lugar, el área afectada del trastorno necesita ser identificada: El lenguaje por ejemplo incluye la pragmática (las habilidades comunicativas generales), así como la fonología, el léxico (cantidad de palabras conocidas), la morfología (formación de palabras) y la sintaxis Estructura de la oración). Una diversificación siguiente es el tipo de desorden, que incluye habilidades receptivas y productivas. Las habilidades receptivas significan una comprensión general de las palabras y el contenido, pero no la comprensión del significado de las palabras y la oración entera. Esto es visible si las órdenes son parcialmente seguidas y cumplidas cuando un niño entiende palabras sencillas pero no el contenido completo de la oración. Un trastorno en las habilidades productivas puede ser visible en casos de no poder formular oraciones completas y tener momentos de silencio incapaces de expresarse.

Otro punto que hay que tener claro es el origen del retraso: Un origen primario, por ejemplo, significa que el retraso o incluso el trastorno del desarrollo del lenguaje es una dificultad única y no parte de múltiples dificultades. Este origen primario excluye generalmente cualquier trastorno neurológico como inteligencia disminuida o trastorno sensorial. Lo contrario sería el origen secundario en términos de funcional u orgánico, que incluye un retraso o incluso desorden debido a una discapacidad auditiva o mental y / o física. Incluso cuando el origen ha sido tratado, sucede que el retraso o trastorno del desarrollo del lenguaje permanece y no se detiene como un resultado automático.

Incluso el tiempo de aparición debe ser clasificado entre un trastorno del desarrollo y un trastorno que apareció después del desarrollo del lenguaje.
El segundo aparece después del desarrollo completo de la lengua y puede ser causado por ejemplo debido a un accidente y / o enfermedad severa que afecta la capacidad de hablar. Esto, al igual que todas las otras razones de los retrasos sólo puede ser asumido y necesita más exámenes.

Por lo tanto, un accidente podría, por ejemplo, causar daños a las partes del cerebro relacionadas con la palabra o daño a los músculos de la boca, la cara o el sistema respiratorio lo que puede causar un trastorno del habla motor. Pero no sólo los daños físicos, también un choque mental puede causar trastornos del habla como titubeo lingual.

Tal como se ha clasificado anteriormente, el retraso del lenguaje puede afectar a diferentes áreas, tiene diferentes orígenes, diferentes tipos de trastornos y un momento diferente de aparición. Por lo tanto, debe abordarse de diferentes maneras, pero no todo el mundo puede tener el perfil profesional de abordar las características mencionadas anteriormente. Como se mencionó al principio un desarrollo del lenguaje normal incluye ciertas etapas en un momento determinado. Un retraso puede tener consecuencias de largo alcance para toda la vida y el plan de estudios de una persona. Por lo tanto, un retraso del lenguaje debe tomarse en serio desde el principio e incluso podría ser aconsejable ponerse en contacto con un terapeuta del habla tan pronto como un retraso es observado por los padres o profesores.

 Actividad

contenidos visibles/ocultos...
Tan múltiples como los síntomas que se describen en la parte teórica, múltiples son los tratamientos necesarios. Dado que varios de los síntomas deben ser tratados por expertos específicos, las siguientes actividades propuestas aquí abordan retrasos menores y pueden considerarse como actividades de apoyo y adicionales que se pueden implementar fácilmente con grupos de niños por parte del personal que trabaja con estos niños. Las mejores maneras de apoyar el desarrollo del lenguaje es realizando actividades conjuntas, como leer, hablar, pero también integrar otros sentidos y regiones del cerebro con el canto, el movimiento y la pintura. Aunque hay que subrayar aquí que las siguientes actividades no pueden considerarse una sustitución del tratamiento de los expertos profesionales.

Título: Uniendo juntos

Objetivo: Capacitar la capacidad de hablar, de explicar y de conectar una palabra con otra. Por lo tanto, aborda varios de los desafíos mencionados anteriormente.

Contenidos: Tome un ejemplo práctico de la vida cotidiana y pida palabras que le pertenezcan, por ejemplo: “¿Qué se ajusta a la profesión de un bombero?” “¿Qué se ajusta a la profesión de médico?” “¿Qué encaja en la profesión de un jardinero? “, Las respuestas pueden ser palabras solas hasta las oraciones completas solicitadas como por ejemplo “A la profesión de un jardinero cabe…”. La misma técnica es aplicable a otros temas como las características de los lugares (“¿Qué se puede encontrar en un supermercado?”, “¿Qué es típico para primavera / otoño / verano / invierno?”, Etc.).

Lo más importante es alentar a los niños para que hablen, entrenen sus habilidades lingüísticas y se involucren en el proceso, dándoles una primera idea de sus habilidades en términos de lenguaje (pragmática, fonología, léxico, morfología, sintaxis), discurso (Fonética / articulación, fluidez) y voz. Esta actividad puede jugarse sin fin o integrarse entre otras actividades.

Material: No se necesita material específico


Título: Elevenie

Contenidos: Un Elevenie es un poema corto con un patrón dado. Se enseña principalmente en la escuela primaria con el objetivo de desarrollar habilidades de comunicación y escritura de una manera creativa. Es una forma lúdica e interactiva de conectar una palabra con otra. Como resultado, los niños escribieron su propio poema, lo que puede motivar especialmente a los niños que tienen poca autoestima hacia sus habilidades lingüísticas. El Elevenie contiene once palabras que se organizan en un orden específico sobre cinco filas. Cada fila tiene un requisito que puede variar.

Fila Palabras Contenido
 1  1  Un pensamiento, un objeto, un color, un olor o lo que les gusta
Ejemplo: amarillo
 2  2 ¿Qué es? ¿O qué hace la palabra de la primera fila?
Ejemplo: las hojas
 3  3 ¿Qué más está sucediendo? ¿Dónde o cómo es la palabra de la fila 1?
Ejemplo: y también rojo
 4  4 ¡Dime más!
Ejemplo: colores en cada árbol
 5  1 Conclusión: ¡Una palabra al final!
Ejemplo: otoño

Durante la preparación del poema usted debe hablar con los niños y hacer preguntas para desarrollar las filas, especialmente si están atascados y no saben qué escribir a continuación.

Material: lápiz y papel

Nota: Para ser usado con niños mayores en la escuela.


Title: Veo Veo

Objetivo: Capacitar la capacidad de hablar, de explicar y de conectar una palabra con otra. Por lo tanto, aborda varios de los desafíos mencionados anteriormente.

Contenidos: Mire a su alrededor, decida (en la mente) para un objeto específico y dígale al grupo “Veo algo, no ve y tiene… un color verde” los niños tienen que averiguar lo que es, Sólo se le permite responder con “sí” o “no”. Tan pronto como se ha encontrado la respuesta, el ganador decide por un objeto específico, comenzando el juego desde el principio.

Lo más importante aquí es potenciar a los niños para que hablen, entrenen sus habilidades lingüísticas y se involucren en el proceso, dándoles una primera idea de sus habilidades en términos de lenguaje (pragmática, fonología, léxico, morfología, sintaxis) Habla (fonética / articulación, fluidez) y voz. Esta actividad puede jugarse sin fin o integrarse entre otras actividades.

Material: No se necesita material específico


Título: Quién soy

Objetivo: Entrenar la capacidad de hablar, de explicar y de conectar una palabra con otra.

Contenidos: Entregue papeles pequeños, cinta adhesiva y bolígrafos y pida a cada persona del grupo (incluyendo a usted) que piense en una persona popular (estrella de cine, personaje de una caricatura, músico, maestro, etc.) está seguro de que la persona en el Izquierda al lado de ella / él sabe. El nombre debe ser anotado en el papel sin decirlo en voz alta o que alguien más pueda verlo. Pida a cada persona que use la cinta adhesiva para pegar el papel en la frente de la persona sentada a la izquierda al lado de ella. El resultado es que cada persona del grupo tiene una cinta de papel en la frente con un nombre escrito en él todo el mundo menos él / ella puede ver. Puedes comenzar preguntando por ejemplo “¿Soy hombre?” Y el grupo responde “sí” o “no”. Si es “sí”, puede hacer una segunda pregunta, que siempre puede ser contestada con “sí” o “no”. Tan pronto como una de sus preguntas se responde con “no”, es la siguiente persona a su vez sentado a su izquierda, haciendo sus preguntas. El objetivo es que cada persona descubra quién es él o ella. En comparación con las actividades anteriores es una actividad más compleja que requiere más tiempo.

El objetivo más importante aquí es, de nuevo, mejorar a los niños para que hablen, entrenen sus habilidades lingüísticas y se involucren en el proceso, dándoles una primera idea de sus habilidades en términos de lenguaje (pragmática, fonología, léxico, morfología, sintaxis)), Habla (fonética / articulación, fluidez) y voz.

Material: Papel, cinta adhesiva, plumas

Nota: Para adaptarse a los niños en edad preescolar.


Título: Imagen de la historia

Objetivo: mejorar la capacidad de los niños para desarrollar conexiones y articular una historia coherente.

Contents: Primero copias una historia de la imagen y la cortas en pedazos. Ahora los niños deben poner las imágenes en un orden correcto y explicar lo que sucede en esta historia. Como se mencionó anteriormente, siempre es importante hacer preguntas mientras se trabaja con las imágenes: “¿Por qué crees que esta imagen es lo primero?”, “¿también has construido un muñeco de nieve una vez en tu vida?” Especialmente preguntas sobre la vida de los niños los motivan Para hablar, que es la mejor manera de desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación. También hace que el niño se sienta bien al notar que alguien está interesado en su vida y pasa tiempo pidiendo y escuchando a ellos.

Ejemplo de una historia de imagen gratis para copiar en: https://bildergeschichten.plakos.de/

Material: Copia de la historia de la imagen, Tijeras

Obviamente, los entrenamientos lingüísticos más importantes incluyen hablar, escuchar y escribir. Es recomendable conectar las actividades con la pintura, el canto y el movimiento para integrar todas las regiones de la mente y el cuerpo. Un ejercicio sencillo como leer una historia mientras los niños están pintando un cuadro es incluso útil. Después de leer, usted puede hacer preguntas sobre la historia relacionada con la vida cotidiana de los niños, como “¿Le ha ocurrido algo similar?”. Entonces los niños pueden hablar de lo que han pintado. El tiempo para hablar es insustituible para el desarrollo del lenguaje. Obviamente, los entrenamientos lingüísticos más importantes incluyen hablar, escuchar y escribir. Es recomendable conectar las actividades con la pintura, el canto y el movimiento para integrar todas las regiones de la mente y el cuerpo. Un ejercicio sencillo como leer una historia mientras los niños están pintando un cuadro es incluso útil. Después de leer, usted puede hacer preguntas sobre la historia relacionada con la vida cotidiana de los niños, como “¿Le ha ocurrido algo similar?”. Entonces los niños pueden hablar de lo que han pintado. El tiempo para hablar es insustituible para el desarrollo del lenguaje.

Un entrenamiento regular con las actividades propuestas o las comparables disminuirá los retrasos en el desarrollo del lenguaje, pero no será la solución en casos severos de retrasos. Un contacto regular con los profesionales y los padres será necesario encontrar la mejor solución para el niño para ponerse al día con sus compañeros.

 Caso de estudio

contenidos visibles/ocultos...
María es una niña de seis años que tiene dificultades para integrarse en la clase y se queda sola durante la mayor parte del tiempo. Cuando la profesora trata de integrarla en el trabajo en grupo y hace preguntas específicas, da sólo respuestas cortas pero nunca habla en frases completas.

A pesar de las pocas palabras que utiliza, la maestra observa que a menudo usa gramática incorrecta y pronuncia las palabras de manera incorrecta. El profesor consulta a sus colegas y se proponen ponerse en contacto con los padres ya que incluso se han dado cuenta de las dificultades de María.

Desafortunadamente, sus padres siempre están muy ocupados y rechazan todas las invitaciones de la maestra, por lo que el profesor no tiene ninguna posibilidad de hablar con ellos sobre María. Como acaba de mudarse a la ciudad no hay más información de otros expertos, por lo que la profesora ni siquiera sabe si este problema de casi no hablar existe desde hace más tiempo o tal vez sólo causado debido a las dificultades en la integración de sí misma en el nuevo entorno.

Preguntas para reflexionar

  1. Imagina que eres la maestra de María, ¿qué harías y por qué?
  2. Imagina que eres un colega del maestro de María, ¿qué harías y por qué? ¿Qué recomendación daría para apoyar a su colega?
  3. Imagina que eres un consultor externo normalmente en contacto con el ambiente de trabajo de los profesores (un médico, alguien del municipio, etc.), ¿qué harías y por qué? ¿Qué recomendación daría para apoyar a su colega?