Bullying

 Introducción

contenidos visibles/ocultos...
Aunque cada persona tiene hoy en día su propia comprensión del término de intimidación y es consciente de la relevancia y las posibles consecuencias de ella, el tema es relativamente nuevo.

Originalmente fue utilizado por el zoólogo y el médico Premio Nobel Konrad Lorenz para describir el comportamiento de un grupo de animales que atacan a un solo animal, principalmente debido a la rivalidad de los alimentos. En los años 90, los médicos suecos empezaron a usar la palabra intimidación para describir frecuentes animosidades entre niños y compañeros de trabajo. Algunos de sus pacientes mostraron graves sufrimientos físicos y mentales después de haber sido vergüenza y ofendido como una sola víctima por un grupo de personas por lo menos una vez a la semana durante al menos seis meses.

Sin embargo, todavía no existe una definición unitaria de intimidación, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos describe el acoso de la siguiente manera: “La intimidación es comportamiento no deseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite, o tiene el potencial de ser repetido, con el tiempo. Tanto los niños que son intimidados y quienes intimidan a otros pueden tener problemas serios y duraderos. Para ser considerado bullying, el comportamiento debe ser agresivo e incluir: Un desequilibrio de poder: Los niños que intimidan usar su poder -como fuerza física, acceso a información vergonzosa o popularidad- para controlar o dañar a otros. Los desequilibrios de poder pueden cambiar con el tiempo y en diferentes situaciones, incluso si involucran a las mismas personas. Repetición: Las conductas de intimidación ocurren más de una vez o tienen el potencial de suceder más de una vez. La intimidación incluye acciones como hacer amenazas, difundir rumores, atacar a alguien físicamente o verbalmente y excluir a alguien de un grupo a propósito.

La intimidación afecta a todos – los que son intimidados, los que intimidan, y los que son testigos de intimidación. Incluso es una pregunta sin respuesta: “Si una persona me ataca y un grupo está observando, ¿cuántas personas me están intimidando?”

A fin de subrayar la importancia de la intimidación, la aparición de la intimidación debe tenerse en cuenta ya que de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud las investigaciones en 40 países en desarrollo mostraron que un promedio de 42% de los niños y el 37% Con el acoso.

El fenómeno de intimidación se observa principalmente en los lugares de trabajo y las escuelas. Las razones de la intimidación en las escuelas son múltiples. Un factor importante es el sentimiento satisfactorio de poder. Los niños que intimidar, disfrutar de la sensación de dominación y por lo tanto el acoso está vinculado con sentimientos positivos. También se utiliza como salida para las agresiones, que pueden ser causadas por problemas en la escuela, en la familia, en la vida amorosa o en otros sectores. Especialmente en la escuela se puede notar un alto nivel de competencia que puede causar el miedo a fallar. Para actuar contra las agresiones y temores de fracaso, la víctima preferida es una persona que no mostrará resistencia. En lugar de experimentar la sensación de fracaso en la escuela, el que intimidar puede disfrutar de la sensación de ser el ganador. Además, las personas que intimidan a menudo han hecho experiencias como una víctima de intimidación en su pasado. La intimidación en este caso transforma la anterior sensación de impotencia en la sensación de poder.

La intimidación está sucediendo de muchas maneras diferentes, algunas de ellas pueden resumirse en diferentes tipos de intimidación, como:

Bullying físico
Bullying verbal
Bullying social
Ciberbullying

  • La intimidación física incluye todos los ataques físicos contra una víctima, como golpear, patear, tropezar, pellizcar y empujar o dañar la propiedad.
  • La intimidación verbal incluye insultos, insultos, burlas, intimidaciones, comentarios homofóbicos o racistas o abuso verbal.
  • La intimidación social es más difícil de reconocer y puede llevarse a cabo detrás de la espalda de la persona intimidada. Está diseñado para dañar la reputación social de alguien y / o causar humillación.
  • Ciberbullying significa intimidar a través de tecnologías digitales, incluyendo hardware como computadoras y teléfonos inteligentes, y software como medios sociales, mensajería instantánea, textos, sitios web y otras plataformas en línea. En el caso especial de intimidación ciber, fotos y textos que dañan la reputación de una persona se puede duplicar en un corto período de tiempo y guardado durante mucho tiempo.

Al hablar de los efectos de la intimidación hay una escala de dos extremos: las víctimas que son lo suficientemente fuertes para protegerse a sí mismos de los daños psíquicos y / o físicos y son capaces de crear una distancia al acto de intimidación en sí, y las víctimas que están cayendo en depresiones, a veces incluso hasta el punto de suicidio. La mayoría de las víctimas se encuentran entre estos puntos de efectos.

El acoso generalmente causa daños físicos y / o psíquicos a corto y largo plazo. Pero sólo los múltiples casos reportados de muerte asociados con el acoso escolar han llevado a iniciativas legislativas en todo el mundo.

Con el fin de prevenir tales formas de comportamiento, la literatura científica y la OMS sugieren que las intervenciones preventivas deben incluir campañas de concienciación comunitaria sobre la naturaleza del acoso y sus peligros.

Podría decirse que esto no ocurre con demasiada frecuencia en los preescolares, ya que en este entorno los niños en su mayoría están todavía muy protegidos. En caso de que se produzcan signos de intimidación, normalmente hay suficiente espacio y tiempo para evitar que se produzcan daños más profundos.

 Actividad

contenidos visibles/ocultos...
Objetivos de las siguientes actividades:

Abordar los prejuicios y malentendidos que la gente pueda tener sobre la diversidad.

Ser diferente pero tener cosas en común

Pida a los niños que formen un círculo y cada persona que acepta su pregunta debe dar un paso adelante en el círculo, pero regresa a la posición original para la siguiente pregunta. Si una persona no está de acuerdo, él / ella no se mueve para esa pregunta. Lea las siguientes oraciones (las oraciones pueden adaptarse a las circunstancias locales si es necesario), déjelas hacer sus pasos, pero no comente sus opciones:

  • Tengo más de 6 años
  • Voy a la escuela en autobús
  • La matemática es mi materia favorita en la escuela
  • No como carne
  • Odio levantarme antes de las 6 de la mañana
  • Me gusta ver los programas de casting
  • Tengo hermanos y hermanas
  • Se nos dio demasiada tarea
  • Me siento cómodo con mi grupo
  • Ya he hecho buenos amigos en mi clase
  • Nuestra comunidad dentro de la clase es buena
  • Ya he difundido un rumor una vez
  • Ya he insultado a mis compañeros una vez
  • Mis compañeros de clase ya se han reído de mí una vez
  • Ya he tenido una discusión con otras personas en la escuela
  • Ya he visto a alguien de la escuela siendo intimidado
  • Puedo explicar bien qué es exactamente intimidación

La técnica puede ser seguida por una definición oficial de intimidación o un cortometraje, tener niños responde en mente pero aún no comentar sobre sus opciones (a menos que alguien quiera). Al hacer esto, los niños aprenderán más sobre los peligros que están relacionados con el acoso escolar, incluso al no comentar sus respuestas.

El indio rojo se encuentra con el vaquero

Pida a los niños que se sienten y escuchen la historia cuidadosamente:
“Mientras busca un becerro perdido, el Cowboy recorre la estepa y de repente se encuentra frente a un indio rojo. Ambos paran de caminar maravillados y miran el uno al otro arriba y abajo hasta que de repente el Indio Rojo señala un dedo al Vaquero. El vaquero imita el gesto rápidamente, pero señala al indio rojo con su brazo extendido y dos dedos. Nadie dice una palabra. Es de suponer que no se hubieran entendido. De repente, el Indio Rojo levanta las manos y forma un triángulo con sus dedos índices y pulgares.
El Vaquero sólo espera un momento y responde con su mano izquierda que se mueve como una ola y muy rápido hacia el Indio Rojo. Perplejo espera pronto, se da la vuelta abruptamente y desaparece en la estepa tan silenciosa y silenciosamente como ha venido.
Por la noche, después de que él ha cogido su becerro de nuevo, el vaquero llega a casa y le dice a su esposa: “Hoy he conocido a un loco indio rojo. De repente él se coloca frente a mí de la nada, señala un dedo extendido hacia mí y quiere dispararme. Apunto dos dedos hacia él y le digo con este gesto: Si quieres matarme, entonces te disparo dos veces. Entonces el indio rojo consigue descarado y me dice que mejor ir a casa. ¡Así que le he enseñado quién es el fuerte y dijo que era mejor que se fugara de lo contrario vería! Deberías haberlo visto, desapareció en un instante, como si la tierra lo tragara …
Casi al mismo tiempo el indio rojo llega a su tipi, busca a su esposa y le dice: “Hoy he conocido a un vaquero realmente atado con alambre. Primero le pregunto cuál es su nombre y él responde “¡cabra!” Y como le pregunto “¿cabra de montaña?” El bicho raro responde “No, no cabra de montaña, sino cabra de río”. Después de eso me he dicho a mí mismo que los Cowboys tienen una tuerca suelta y es mejor que salga rápido y en silencio… ”
Esta historia muestra que los malentendidos y una comunicación engañosa pueden resultar en puntos de vista no comunes de otra persona que es diferente a ti mismo, un tema que puede profundizarse aquí.

El hombre con el martillo

Un hombre quiere colgar una foto. Tiene un clavo, pero no un martillo. El vecino tiene uno. Así que nuestro hombre decide ir y pedirlseo prestado. Pero aquí empieza a tener dudas: ¿Y si el vecino no quiere prestarme el martillo? Ayer mismo me dio un saludo tan precipitado. Tal vez tenía prisa. Tal vez fingió tener prisa y está enojado conmigo. ¿Por qué? No le hice nada; Serán imaginaciones suyas. Si alguien viniera a pedirme una herramienta, yo se lo daría de inmediato. ¿Y por qué no él? ¿Cómo puede negar un favor tan simple a un ser humano? Personas como este tipo envenenan tu vida. Y además piensa que yo dependo de él, sólo porque tiene un martillo. ¡Esto es suficiente! – Y así se precipita, toca la campana, el vecino abre la puerta, pero antes de que pueda decir “hola”, nuestro hombre le grita: “¡Quédate con tu martillo, idiota!” (de Watzlawick: Instructions on How to be Unhappy, Munich 1983)

Ducha caliente

Una persona está sentada en una silla y recibe una “ducha caliente” de todos los demás niños. Cada niño viene delante de la silla y dice algo agradable a la persona, como “Me gusta tu camiseta”, o “Me ayudaste cuando te pedí ayuda”.

Charla de Lobos y Charla de Jirafas

La jirafa tiene un gran corazón para bombear la sangre en la cabeza. Es por eso que la jirafa simboliza el amor, la calidez y la genialidad. El lobo simboliza maneras ásperas y comportamiento cruel. El maestro cuenta diferentes situaciones, como “Olvidaste tu lápiz. Pregunte a su vecino si él le toma prestado uno “y los niños hacen la pregunta en Wolf-Talk y Giraffe-Talk.

Nota
Hay más pequeños ejercicios y películas sobre intimidación, un tema que especialmente si los casos se han visto en su propio entorno debe ser abordado regularmente. Pero incluso si la intimidación no es un tema con sus hijos todavía, todas las actividades propuestas aquí se pueden utilizar como acción preventiva con el fin de entrenar a los niños la conciencia de los prejuicios y la intimidación.

 Caso de estudio

contenidos visibles/ocultos...
Casper es un niño de siete años admirado por sus compañeros de clase. Está teniendo una personalidad fuerte y no tiene ninguna dificultad en la declaración de su opinión. Un día, un colega se comunica con el maestro de Casper diciéndole que ha visto a Casper y a sus amigos para burlarse de una chica que llevaba ropas viejas. El colega fue a Casper y sus amigos y de inmediato dejaron de burlarse de ella. Cuando la colega preguntó qué está pasando allí, la chica dijo, que están jugando y que no hay ningún problema.

Preguntas para reflexionar

  1. Imagina que eres el maestro de Casper, ¿qué harías y por qué?
  2. Imagina que eres un colega del maestro de Casper, ¿qué harías y por qué? ¿Qué recomendación daría para apoyar a su colega?
  3. Imagina que eres un consultor externo normalmente en contacto con el ambiente de trabajo de los profesores (un médico, alguien del municipio, etc.), ¿qué harías y por qué? ¿Qué recomendación daría para apoyar a su colega?